El ejército de Aníbal movía una potencia equivalente a sólo la décima parte de un avión de combate moderno, pero los residuos que deja este último son infinitamente más dañinos para el planeta.
La historia medioambiental en clave entrópica subraya que la depauperación de los recursos naturales trae consigo una pérdida de complejidad, una reducción de la diversidad natural o una "unificación biológica" que es irreversible.
Eduardo Lorenzo, expuso una curiosa teoría: En general, un sistema termodinámico de cualquier tipo permanece estable por tiempo indefinido en un determinado entorno global si satisface dos condiciones: Que los recursos externos sean inagotables y que los residuos que genera sean reaprovechados y se conviertan en recurso de otros sistemas contiguos.
A lo largo de la historia del ser humano, el no haber sido capaz de observar ninguna de las dos condiciones, es el principal motivo que subyace, oculto o explícito, detrás de todos los conflictos y guerras que ha padecido.
Id, pues, grandes señores a ser rumor del mundo y comprando la guerra fatigad la paciencia de la tierra provocad la impaciencia de los mares con desatinos nuevos, sólo por emular locos mancebos; y a costa de prolija desventura será la aclamación de su locura. (Francisco de Quevedo, "Sermón estoico")
1.- Entropía: La guerra perdida del orden frente al caos 2.- Termodinámica y sociedad 3.- Interpretación energética de la Historia humana 4.- Futuro energético de nuestro pequeño planeta 5.- ¿Podemos hacer algo para salvar al mundo? 6.- Referencias
Guión y redacción: José Eduardo Mohedano Córdoba Selección gráfica: José Eduardo Mohedano Córdoba
© Copyright 2002-2004 José Eduardo Mohedano Córdoba. © Copyright 2002-2004 REDcientífica. Todos los derechos reservados.
[Evaluar este artículo]
|