http://www.redcientifica.com/gaia/ia/ia_c.htm
Inteligencia Artificial
En la Inteligencia Artificial (IA) se pueden observar, a grandes rasgos, dos enfoques diferentes:- La concepción de IA como el intento de desarrollar una tecnología capaz de suministrar al ordenador capacidades de razonamiento o discernimiento similares, o aparentemente similares a las de la inteligencia humana.
- La concepción de IA como investigación relativa a los mecanismos de inteligencia humana, que emplea el ordenador como herramienta de simulación para la validación de teorías.
El primer enfoque es por lo general el más práctico, se centra en los resultados obtenidos, en la utilidad, y no tanto en el método. En este enfoque se encuadran, por ejemplo, los Sistemas Expertos. Son temas claves en esta dirección la representación y la gestión del conocimiento. Los autores más representativos de este enfoque son McCarthy y Minsky, del MIT.
El segundo enfoque está orientado a la creación de un sistema artificial que sea capaz de realizar los procesos cognitivos humanos. Desde este punto de vista no es tan importante la utilidad del sistema creado (qué hace), como lo es método empleado (cómo lo hace). Como aspectos fundamentales de este enfoque se pueden señalar el aprendizaje y la adaptabilidad. Ambo presentan gran dificultad para ser incluidos en un sistema cognitivo artificial. Esta orientación es propia de Newell y Simon, de la Carnegie Mellon University.
Es obligado indicar que frecuentemente ambas posturas no se pueden distinguir, ni siquiera en muchos trabajos de los autores mencionados como significativos en cada una de ellas.
En este documento se hace una introdución a la IA tratando de definir este escurridizo término.
En el documento Inteligencia Artificial: simbólico versus Sub simbólico se presenta en tono de humor una opinión sobre las distintas tendencias de la IA, su historia más reciente y las líneas de investigación prometedoras.