Este documento es fruto del diálogo que se originó en Octubre de 2002 entre Cornelio González, Guillermo Agudelo y Manuel de la Herrán, a partir de la lectura y discusión del artículo de Cornelio González La vida y la conciencia: ¿Fenómenos originados por la unidad electromagnética?. En Junio de 2003 se añadío una segunda parte al debate, con la participación de Virgilio Sylo.
"Las vulgares divisiones del universo en sujeto y objeto, mundo interior y mundo exterior, cuerpo y alma, no sirven ya más que para suscitar equívocos. En la ciencia el objeto de la investigación no es la Naturaleza en si misma, sino la Naturaleza sometida a la investigación de los hombres; con lo cual, también en este dominio, el Hombre se encuentra enfrentado a sí mismo"
Werner Heisenberg en su libro: La imagen de la Naturaleza en la física actual
"Tengo la sensación de que lo que escribes es correcto, pero te aseguro que no entiendo de que hablas desde el punto de vista lógico-racional. Yo leo tu artículo como si escuchara a una pareja de novios discutiendo en ruso. No entiendo ni una palabra, pero se perfectamente lo que está ocurriendo"
Manuel de la Herrán Gascón, correspondencia personal, 29 de octubre de 2002.
<Cornelio González>
El estado espiritual es la próxima meta evolutiva del Hombre. Este estado es un estado de conciencia totalizada en y por la UNIDAD, estado evolutivo que también podríamos llamar superconciencia.
Todos los objetos e ideas del universo, y entre ellos, los números del sistema decimal, tienen un lenguaje propio evolutivo produciendose una tendencia de todo hacia la unidad.
Nuestra función como investigadores se reduce prácticamente a una labor de traducción y aplicación de esta realidad a nuestras propias vidas y a nuestras relaciones con los demás.
<Guillermo Agudelo>
Precisamente, encuentro importantes coincidencias entre el trabajo que me encuentro desarrollando en estos momentos y las conclusiones a las que llegas por medio del análisis de series numéricas o en tus reflexiones sobre el electromagnetismo. Creo que aquí tenemos una buena oportunidad de unir nuestros esfuerzos y avanzar un paso más en la descripción de la fuerza evolutiva, fuerza consciente, o fuerza sensible subyacente a todo.
<Manuel de la Herrán>
Amigos, tengo la sensacion de que lo que decimos es correcto, pero os aseguro que no entiendo de que estamos hablando desde el punto de vista lógico-racional. Este texto parece poesía. Para los misticos la experiencia con la REALIDAD no es comprensible lógicamente, solo experimentable, tal vez nos encontremos aqui con algo análogo.
Me gustaría que discutieramos el artículo de Cornelio: La vida y la conciencia: ¿Fenómenos originados por la unidad electromagnética? empezando por la cita. La reescribo:
En el ADN se encuentran lo discreto y lo contínuo. Lo indivisible y lo infinitamente divisible.
<Manuel de la Herrán>
No entiendo esto. El Universo puede ser contínuo o discreto, no lo sabemos. Es decir, puede ser infinitamente divisible o no, puede existir el auténtico "atomo" o no. Yo pienso en sistemas discretos a nivel temporal, de tamaño y de posición. Es decir, se trata de saber si cualquier cosa en el universo existe establecido en posiciones discretas de espacio y de tiempo, y esta compuesta a su vez por particulas mínimas indivisibles. He trabajado estas ideas en los artículos: Ciencia-ficción, vida e inteligencia artificial y Autómatas como analogías de nuestro universo
No entiendo qué propiedad del ADN permite que en éste se encuentren lo discreto y lo contínuo si ni siquiera sabemos si hay algo (supongo que todo) autenticamente discreto o autenticamente contínuo en el universo.
<Guillermo Agudelo>
Estimado Manuel, convengo en que el trabajo de Cornelio es de difícil comprensión. Yo lo entiendo de la siguiente manera. Con ciertos números primos se puede establecer una serie que nos indica que los fenómenos naturales tienen un "interior" y un "exterior." Lo cual es lo mismo que yo trato de expresar diciendo que toda estructura o todo sistema está constituido por la materia y por el Conocimiento o leyes que rigen su comportamiento.
Ahora bien, lo material funciona de acuerdo a un espacio-tiempo de cuatro dimensiones. El Conocimiento en cambio existe en un Universo Multidimensional, del cual surgieron las cuatro dimensiones que experimentamos en la vida diaria.
En palabras de Manuel, toda cosa, incluso la información (Conocimiento como energía cinética) existe establecida en posiciones discretas de espacio y tiempo, esta es la base de la mecánica cuántica en su estado de arte acual.
El universo que experimentamos es discontínuo, y en él todo tiene un límite que, como lo exprea Cornelio, puede considersrse como la unidad.
El Conocimiento o Ley fundamental de las que se derivan todas las demas, es una energía potencial y como tal es contínua en el universo multidimensional.
Manuel habla de objetividad y subjetividad en su artículo ¿Qué es Real? Lo subjetivo y lo objetivo. De la misma forma se puede decir que lo objetivo es discontínuo y lo subjetivo es contínuo.
Por otra parte, aconsejo suprimir las citas y referencias bíblicas. Creo que no es conveniente mezclar ciencia y religión. Cada una va a llegar a lo mismo, pero por caminos diferentes.
<Manuel de la Herrán>
Gracias por tus palabras, Guillermo, creo que ahora por fin lo he entendido. Usare una analogía informática, para expresarlo en mis propias palabras. Supongamos que nuestro universo incluyendo sus planetas, soles y tostadores electricos, es contínuo.
Es decir, supongamos que: - La materia es infinitamente divisible
- Dados dos puntos cualesquiera, la materia puede encontrarse en infinitas posicion intermedias cualquiera entre esos dos puntos
- La materia existe con continuidad temporal
Cuando en nuestro universo hago una simulacion de vida por ordenador (por ejemplo mi programa de hormigas y plantas), las hormigas son discretas y estan en posiciones discretas y tienen un tiempo discreto, es decir, viven en un universo discreto, pero estan compuestas por elementos de otro universo (el nuestro) que es contínuo. Lo de compuestas es sutil: la hormiga virtual esta representada en la pantalla, en la memoria RAM de video, en la RAM de datos, en el disco duro, en los registros del procesador, en la elecricidad que recorre todo esto, en los fotones de la luz que emite la pantalla, en la retina de mi ojo, en las conexiones y neuronas de mi cerebro, en las palabras que hablo o escribo hablando de ella, en la mente de las personas que me escuchan o leen etc etc.
Analogamente, (ahora nosotros somos las hormigas) nosotros vivimos en un universo que la fisica cuántica nos dice que es discreto, pero nuestro universo esta creado a partir de cierta "supra-materia" contínua (al menos, para nosotros, contínua). Esta supra-materia seria la REALIDAD de los místicos, o el AMOR, o DIOS, UNO, etc.
La materia a secas, si se compara con la supra-materia de la que esta formada, seria irreal, de igual forma que la hormiga virtual la consideramos abstracta o irreal comparada con la materia fisica que es el computador con sus chips y sus cables.
Quizás la gracia del ADN es que nosotros tres somos basicamente ADN (materia simple), y sin embargo nos hemos dado cuenta de la existencia de la supra-materia, aunque no tengamos muy claro de que estamos hablando (al menos yo).
La materia simple no tiene dificultad en reconocerse a si misma, por ejemplo, colisionando. La supra-materia debe hacerlo de forma análoga. Nosotros estaríamos en el punto medio: materia simple que intenta reconocerse como supra materia. Es curioso, porque toda materia simple, por definición, ya es sumultáneamente supra-materia. ¿Por que no reconocemos nuestra parte supra-material? Como hormigas en una simulacion, estamos preocupadas con nuestros problemas lógicos locales.
Si supieramos como convertir un computador en algo consciente, igual que un ser humano, es decir, si consiguieramos que una hormiga software fuera consciente igual que lo soy yo (que salte de una consciencia en el universo logico software a una consciencia en el nuestro), análogamente, podriamos pasar nosotros, como humanos, de una consciencia humana a una supra-humana.
Y viceversa, los mecanismos para pasar de una consciencia humana a una supra-humana deben ser analogos a lo que se deben aplicar en una simulacion informatica para que alcance la consciencia humana.
Meta-análogamente, Dios nos puede haber creado como analogías de sí mismo para descubir como puede Él trascender a un nivel más alto de existencia. Es decir, cuando la máquina transcienda tal vez sabremos nosotros cómo hacerlo, y entonces, tal vez sea Dios quien a su vez lo haga.
En cualquier caso esto no parece muy importante, ya que segun esto, "yo" soy ya supra-materia, lo que ocurre es que aquello a lo que yo hago referencia cuando hablo de "yo" es la interpretación material del yo.
Aunque consiga llevar el resto de mi yo a la supra-consciencia, en ese momento descubriré que siempre habia formado parte de esa supra-consciencia.
<Cornelio González>
Estimados Guillermo y Manuel, no piensen Uds. que conciliar los pensamientos de tres personas es muy fácil y a Guillermo le agradezco que así lo reconozca. La solución la tiene precisamente lo que es motivo de nuestra búsqueda y en la que los tres coincidimos: el Universo Multidimensional de Guiillermo, el Universo Supra-Material de Manuel y la UNIDAD que se TOTALIZA en y por si misma de Cornelio.
De acuerdo con Gödel no pueden existir "verdades" que afirmen o nieguen algo de manera absoluta porque automaticamente se producen auto-contradicciones lógicas, lo que no implica que no pueda existir una VERDAD o una REALIDAD, que trascendiendo el si-no, los reorganice de tal manera que el Espiritu pueda alcanzar su paz. Y tal como yo lo veo, para poder alcanzar un estado así, hay que empezar primero por poner orden en la propia casa, me refiero al hecho de reconocer(nos) profundamente equivocados en cuanto a la forma como habitualmente utilizamos al par lógico-informático si-no.
Respondiendo al otro tema que planteas, ¿no crees, Guillermo, que la(s) religion(es), cuando cumplen fielmente con su cometido y no son distorsionadas por aquellos quienes las practican, están ya en la posesión de esa VERDAD o REALIDAD y que al ser también una función de la ciencia la búsqueda de esa REALIDAD o VERDAD, la religión en sí misma pueda y deba ser también un objetivo de la ciencia?
Continuación: Diálogos IIEH - Sobre la vida, la conciencia y la unidad electromagnética (II)