Como síntesis de nuestras intensas vivencias educativas en Latinoamérica (Ecuador, Argentina, Cuba, Perú, Colombia, Bolivia, Chile, Honduras, México, Costa Rica) y en Europa, presentamos este libro, que pretende ser el primero de un Proyecto Didáctico centrado en la evolución y desarrollo sin límites del ser humano. Se trata de una perspectiva distinta a la fundamentación educativa ordinaria. De hecho, se enseñan Matemáticas y Cooperación, Diseño Gráfico y Física, y cada vez con más pujanza, hasta la creatividad. Pero no puede decirse que se enseñe Evolución de la Conciencia. Y, sin embargo, ¿acaso existe para la Educación una finalidad más concreta, necesaria, evidente, deseable? ¿Y no es cierto que tal adquisición, en su caso, podría ser capaz de enriquecer, realzar y orientar automáticamente a las anteriores?
Por desgracia, los cuestionarios ministeriales, la formación del profesorado, la investigación pedagógica, la enseñanza en general, las administraciones educativas, las editoriales de textos escolares y profesionales, etc. no parecen estar muy interesadas en ella. Como fenómeno y como propuesta, la evolución creadora de la persona y de la humanidad podría entenderse como devenir humano ampliamente imaginado. Ese transitar no es rectilíneo, sino espiral descendente-ascendente. Radica y anida en la conciencia, que se nutre de reflexividad y trascendencia. Como causa y producto de la conciencia, la evolución humana es un referente de responsabilización, pero sobre todo es un efecto de madurez generalizada, desde la que se ve más y se descubre mejor. Por esto, a la vez es conquista, progreso, avance sobre la entropía, utopía y norte, "anhelo vectorial para ser más" (J.A. Suárez, 2001). Ante esto, una sinfonía de egos, una mayoría de sonámbulos satisfechos (N. Caballero, 1978), una vida planetaria terriblemente desequilibrada e injusta, una catástrofe creciente (F. Mayor Zaragoza).
Y para todo ello, para compensarlo todo, un gran recurso: la educación. Pero, mejor, una educación distinta, una educación menos miope, que adopte a la propia evolución humana como proceso básico y analizable.
Sobre el autor
|
El Dr. Agustín de la Herrán Gascón es profesor titular del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha impartido conferencias y acciones formativas en todos los niveles educativos, tanto en España como en varios países de Latinoamérica, habiendo recibido varios premios académicos.
|
[Evaluar este artículo]
|