En el caso de la enorme reserva de gas natural y petroleo de Turkmenistan, inmediatamente al norte de Afganistan, el gobierno de EE.UU. lleva apoyando fuertemente planes de empresas norteamericanas para ambos, un oleducto desde Turkmenistan hasta el mar arábico y un gaseoducto desde Turkmenistan a través de Afganistan hasta Pakistan. Dichas conducciones servirían intereses de los EE.UU. por diversos motivos: Desviar los paises ricos en petroleo y gas del centro de asia de la esfera de influencia rusa y estableciendo la fundación de una posición fuerte para los EE.UU. Minimizar la influencia limitando las conexiones del gas entre Turkmenistan e Iran. También intentarían que no se lleve a cabo el plan de establecimiento de un oleooducto de turkmenistan a Iran hacia el mar arábico Diversificar las fuentes de petroleo y gas para los EE.UU. y aumentar las fuentes de producción, esto ayudaría a mantener los precios bajos. Beneficiaría a las compañías petroleras estadounidenses que tienen muchos intereses en la región Proveer la base de una prosperidad económica en la región la cual generaría estabilidad política
Durante gran parte de los años noventa, los Estados Unidos apoyaron la subida de los Taliban al poder, animando la implicación de las petroleras estadounidenses e implicitamente tolerando a Pakistan y Arabia Saudi, dos de sus aliados regionales, que dieran apoyo financiero y militar a los Taliban. Los taliban, que están entregados a una particular visión primitva del Islam Sunni, tenían a su favor la hostilidad profunda que los EE.UU. sentían por los musulmanes Shia de la vecina Iran (así como los de Afganistan).
La llave política en el centro de Asia está en el desarrollo económico de Azerbaijan, Kazakhstan, Turmenistan, Uzbekistan y Kyrgyzstan, los cuales figuran entre las partes más pobres de la antigua Unión Soviética. La mayoría son unas dictaduras totalitarias de la peor calaña. Durante los últimos 10 años los EE.UU. han estado apoyando esos gobiernos y abriendo las puertas para inversiones provechosas de compañias de los EE.UU..
Turkmenistan, Uzbekistan, Tajikistan y Kazakhstan constituyen la costa este del Mar Caspio, bajo este hay reservas de petroleo que pueden competir con Arabia Saudi y también se pueden encontrar las reservas de gas natural más ricas. Si lees los periódicos financieros y los websites del mundo de la industria petrolera, palabras como "fabuloso", "enorme" fluyen por su páginas para describir los yacimientos de petroleo y gas que hay bajo el fondo marino del mar Caspio. Pero, más importante, esas palabras van asociadas a términos como "subdesarrollado", "aislado", "políticamente inestable". Se pueden obtener millones de dólares, pero la posibilidad de obtener estos beneficios se basa en un punto crucial: ¿Como conseguir que el gas y el petroleo llegue a sus mercados potenciales? Mientras los paises del centro de Asia pueden estar flotando sobre un "mar de hidrocarburos", están aún lejos del mar abierto y de los centro industriales, además se encuentran en el corazón del Islam.
En el pasado las repúblicas del Caspio exportaban la mayor parte de su petroleo y gas a una red de canalizaciones integradas en el resto de la Unión Soviética / Rusia. Pero con el colapso de la Unión Soviética, los términos del comercio se volvieron muy difíciles. en los noventa los antiguos consumidores soviéticos de los hydrocarburos del Caspio no podían enfrentarse a los precios del mercado mundial. Y Gazprom, la antigua compañía del gas soviética que controla todas las conducciones, venía su propio petroleo en competencia con el de las repúblicas del Caspio. En 1997, Gazprom negó a Turkmenistan el acceso a sus conducciones de gas y petroleo por una disputa sobre un pago, resultó en un devastador descenso del PIB en un 25%. La red de conducciones de la Rusia post soviética está anticuada, y necesitaría de billones de dolares para su renovación.
Un número pequeño de nuevas conducciones ha sido construido, pero varias más están, como dicen "en conducto". Pero tdas cuestan billones, y cada ruta posible desde el fondo del Mar Caspio -oeste, sur, sureste y este - se encuentra con dificultades políticas muy serias.
Una conducción ya existente rusa a la gigantesca terminal petrolera del gran puerto sobre el Mar Negro de Novorosiisk podría ser conectado con los nuevos yacimientos en Azerbaiyan y más tarde a Kazakhstan. Un plan para esta "Ruta del norte" que inplica al consorcio de conducciones de corporaciones rusas y extranjeras está intentando salir adelante, pero se encuentra con obstáculos severos. El primero es la guerra de Chechenya, a través de donde pasa el primer plan de las conducciones. El segundo es que los EE.UU. están opuestos por los mismos motivos a los que le gusta a Rusia: Sería bueno para Rusia. El tercero es que Turquía pone dificultades sobre el incremento del tráfico de barcos petroleros y de gas a través de los ya masificados estrechos sobre el Bósforo de 23 kilómetros de largo que conecta el Mar Negro con el Mediterraneo y que por los que hoy circulan 1.7 millones de barriles por día.
A finales de septiembre de este año, Azerbaiyan y Georgia se pusieron de acuerdo sobre los derechos de pasaje a través de Georgia de un gaseoducto desde Azerbaiyan hacia Turquia para empezar exportaciones para el 2004. En total, el Oleoducto Trans-Caspio costará cerca de 1 billón de dólares, pero abriría el camino para que el gas Azerí alcance los mercados domésticos Kurdos e incluso los Europeos. Esto encajaría los planes de la UE de crear una red de conducciones entre el Mar Caspio y el Atlántico. Georgia es todavía inestable políticamente, pero mucho más importante, esta ruta no es especialmente adecuada para los estados del este del mar Caspio - Uzbekistan, Tajikistan, Turkmenistan y Kazakhstan. Cualquier cosa que inplique el Mar Caspio está observado como extremamente sensible para las compañías petroleras debido al caos dejado producido pro la ruptura de la Unión Soviética, no hay un estatus legal acordado para el mar Caspio. Los EE.UU. han estado presionando para que el proyecto se ponga en marcha lo antes posible, porque empezaría un flujo de inversiones y porque fortalecería a su "sheriff" regional: Turquía, en contra de su antiguo favorito, Iran.
Otra posibilidad de considerable importancia para el este de Asia y Japón podría ser una conducción desde Turkmenistan a Xinjiang en China, y de ahí a la red China para servir el costa este industrializada - y posiblemente Japón. El problema de todos modos reside en la gran distancia - 7000 km - y un recorrido muy accidentado. De acuerdo con un estudio preparado conjuntamente por Mitsubishi, Exxon y China National Petroleum, esta conducción costaría 10 billones de dolares. Existe también un pequeño problema de proporcionar a grupos separatistas de un instrumento vulnerable y de fácil acceso en las provincias occidentales Chinas. China National Petroleum abandonó un acuerdo reciente con Kazakhstan para construir un oleoducto debido a desacuerdos sobre el costo. De todos modos, China está muy seriamente interesada en los recursos de hidrocarburos del mar Caspio, ha mostrado también su interés en una conducción al mar Arábico, con vistas a importar gas y oil en barco.
Turkmenistan comparte una ruta muy larga con Iran, y ahí hay un oleoducto que le conecta con la frontera norte de Iran, lugar donde se encuentra la mayor parte de la industria Iraní. Iran, por supuesto, goza de grandes reservas de petroleo y gas, pero estas se encuentran al sur del país, cerca del Golfo pérsico. Un fortalecimiento de las relaciones Turkmenistan - Iran podría beneficiar a ambos estados. Y lo más importante, proporcionaría una nueva ruta hacia Turquia, y por lo tanto a Europa, o al oceano Indio. De todos modos, la prosperidad de Iran no es algo visto con gran agrado por Washington. Dejando de lado la estúpida idea de estados desobedientes, la preocupación principal de Washington sobre Iran es su papel como el poder dominante natural sobre el golfo pérsico. Cuando el Shah estaba en el poder, esto era apoyado, cuando triunfó la revolución islámica, esto es aborrecido. Mientras las compañías Francesas, Japonesas, Italianas, Chinas, Malayas y Rusas han vuelto a un Iran cambiante en lo político, las empresas petroleras y de construcción estadounidenses llevan un tiempo rogando a Washington un suavecimento en su postura frente a Iran, y en particular el abandono de la "Iran and Libya Sanctions Act de 1996. Pero hasta que Washington está segura de poder controlar la seguridad de sus propios intereses petroleros en Arabia Saudí y otros estados conservadores del Golfo, hay poca opción a que Washington apoye una conducción Iraní de gas del fondo del mar Caspio.
Para los exportadores de gas,el coste se incrementa con la longitud del gaseoducto. La ruta más corta y barata para la ruta de exportación del petroleo y gas Turkmeno pasa por Afganistán, y hace ya tiempo que hay planes serios de compañías de los EE.UU. en ese sentido. Turkmenistan, Uzbekistan, Afganistán y Pakistán acordaron en 1997 la construcción de una gigantesca conducción del Asia Central atravesando las regiones menos montañosas del sur de Afganistan hacia Pakistan, y posiblemente hacia los mercados crecientes de la India. El Consorcio del Gaseoducto del Asia Central se creó con Unocal (47% de participación, EE.UU.), Delta Oil (15% de participación, Arabia Saudi), Gobierno de Turkmenistan (7%), Itochu Oil Exploration (Japón, 6.5%), Indonesia Petroleum [INPEX] (6.5%, Japón), Hyundai Engineering and Construction (5%, Corea) y The Crescent Group (3,5%, Pakistan). Unocal lideraba el desarrollo, con todo el apoyo del gobierno de los EE.UU.. En diciembre 1997, oficiales senior del departamento de Energía se reunieron en Washington con ministros Talibanes para bendecir la empresa.
La conducción Centgas valorada en 1,9 billones de dólares tendrá 120 cm de diámetro, y recorrerá 1271 km desde la frontera Afgano-Turkmena, que se dirige hacia el sur y luego hacia el este, generalmente siguiendo la carretera Herat - Kandahar, luego cruzan la frontera del Pakistan hacia Quetta, y terminando en Mulat. El gobierno de Turkmenistan ha acordado ceder 708 billones de metro cúbicos de gas al consorcio, equivalente a la totalidad de sus reservas de Dauletabad.
El cuanto obtendrá el consorcio dependerá de varios factores, especialmente las fluctuaciones del precio y la demanda de gas natural en los mercados del Este y el Sureste asiático. Pero está claro que hay grandes beneficios a ser hechos. Y para Pakistan y Turkmenistan, también como Afganistan, el proyecto sería sumamente beneficioso. Para Afganistan se convertiría en la primera gran inversión extranjera tras la invasión soviética de 1979. Para Pakistan sería un paso hacia el próximo estado de industrialización. Se desconoce cuanto ha pagado el consorcio a los Taliban por los derechos de paso. Pero el competidor de Unocal en la carrera para construir un oleducto desde Turkmenistan a través del oeste de Afganistan hacia la costa del mar Arabe de Pakistan (la compañía Argentina Bridas) había ofrecido a los Taliban 1 billón de dólares como peaje de paso, más una cantidad considerable de vias de ferrocarril, construcciones de carreteras y un puesto de policía cada 20 kilómetros a lo largo de la conducción controlada por tropas Taliban.
El gobierno de los EE.UU. presionó Turkmenistan a dar preferencia al consorcio Centgas liderado por Unocal en contra de Bridas. En 1997, Centgas consiguió el contrato del gaseoducto, pero para cuando el trabajo estaba preparado a empezar, la situación política de Afganistan que parecía prometedora a los ojos de EE.UU. a mediados de los noventa yá se había deteriorado. La guerra civil continuaba, el extremismo cultural y la hostilidad hacia las mujeres había explotado en los media mundiales, y Afganistan se había convertido en una base terrorista. En agosto de 1998, los EE.UU. atacaron los campos que Bin Laden tiene en Afganistan y cuatro meses mas tarde, Unocal se salió de Centgas. La combinación de inestabilidad, presión del gobierno EE.UU. y ataques desde los accionistas y grupos de mujeres en los EE.UU. era demasiado.
Con Afganistan en guerra consigo mismo y los EE.UU., el proyecto de Centgas se queda detenido, pese a los repetidos esfuerzos de resucitarlo por parte de los gobiernos de Pakistan, Turkmenistan y Afganistan. Con tan grandes beneficios potenciales, Unocal estaba intentando regresar sobre este proyecto el año pasado. Añadido a sus problemas en Afganistan, Unocal esta siendo denunciado en un juzgado de EE.UU. por su uso de mano de obra forzada en su proyecto Tailandia- Birmania (Si este caso sale adelante, será la primera vez que una corte de EE.UU. hace legalmente responsable a una corporación estadounidense de violaciones de derechos humanos en el extranjero en relación con actividades lucrativas; Unocal se podría enfrentar a millones en concepto de pagos de indemnizaciones). Y el gobierno de EE.UU. ha impuesto sanciones económicas sobre Myanmar, censurando nuevas inversiones, especialmente por la reacción doméstica contra la explotación por parte de Unocal de mano de obra Birmana obligada y organizada por la dictadura de Myanmar.
Mientras tanto, Unocal permanece lider en el desarrollo del consorcio para construir un oleoducto de 105 cm de diámetro y largo de 1700 km desde el norte de Turkmenistan hacia Afghanistan y a un puerto Pakistaní sobre el mar Arábico. Un portavoz de Unocal explicó al congreso que sería comparable al gigante (y medioambientalmente peligroso) proyecto de la conducción Trans-Alaska. Ejecutivos de Unocal -y Japoneses - ven este plan de 2.5 billones de dólares por mucho como el más barato y menos dificultoso para llevar petroleo al mar, desde donde se podrá cargar sobre barcos hacia Japón, Corea y posiblemente China.
Petroleo y Gas no son las causas directas de la guerra en Afganistan, pero comprendiendo los motivos de las políticas a largo plazo de los EE.UU. hacia ese país es importante. La persecución de los intereses de hidrocarburos ha sido una constante en los intereses de los EE.UU. en la región durante más de medio siglo. Habiendo creado la resistencia Mujahadin para luchar a los soviéticos durante la guerra fria, los EE.UU. perdieron interés sobre el país, y permitieron a sus antiguos clientes destruirlo. Para recuperar la estabilidad necesaria para las operaciones sobre petroleo y Gas, flirteo con los Taliban, hasta que al final el huracan que se creo con su apoyo inicial a los Mujahidin les devolvió el golpe en forma de ataque terrorista.
En http://www.eia.doe.gov/emeu/cabs/caspgrph.html#TAB2
hay un gran mapa de las conduciones del centro de Asia
http://www.american.edu/projects/mandala/TED/turkmen.htm
Central Asia Newsnet http://www.centralasianews.net
Departamento de energia de los EE.UU., Página sobre Afganistan http://www.eia.doe.gov/emeu/cabs/afghan.html
Departamento de energía de los EE.UU., Página sobre la región del mar Caspio http://www.eia.doe.gov/emeu/cabs/caspian.html
Página personal de Michael Ratner, para información sobre la denuncia a Unocal sobre la mano de obra forzada en Birmania http://www.humanrightsnow.org
Instituto de Guerra y Paz, informes sobre Asia Central http://www.iwpr.net/index.pl?centasia_index.html