ISSN: 1579-0223
 
Sentience Research
REDcientífica
· Misión de REDcientífica
· Contacto
· Condiciones de publicación
· Consultar todos los documentos
· Consultar todos los autores
· Acceso usuarios registrados
· English version


PORTADAS
40  41  42  43  44  45  46  47  48  49  50  51  52  53 

BOLETINES
40  41  42  43  44  45  46  47  48  49  50  51  52  53 

TEMAS



ENLACES

Habla un Afgano-americano

Tamim Ansary
 
ImprimirEnviar

Cuando piensen en Bin Landen, piensen en Hitler. Y cuando piensen en "elpueblo de Afganistán" piensen en "los judíos en los campos de concentración".


14/9/2001

He oído muchos comentarios sobre "bombardear Afganistán y devolverlo a la Edad de Piedra" Hoy RonnOwens, en KGO Talk Radio, afirmó que esto significaríamatar a gente inocente, gente que no tiene nada quever con esta atrocidad pero "Estamos en guerra,debemos aceptar los daños colaterales, ¿que otra cosa podemos hacer?" Unos minutos después oigo a en la TV aun experto discutiendo sobre si "tenemos las naricespara hacer lo que se debe hacer."

He reflexionado mucho sobre estas cuestiones ya quesoy Afgano, y a pesar de que vivo aquí (USA) desdehace 35 años no he dejado de interesarme por lo queallí sucede. Por lo que quiero contar a aquel quequiera escuchar, como se ven las cosas desde miposición.

Hablo como persona que odia a los Talibanes y a OsamaBen Landen. No tengo ninguna duda de que estaspersonas son los responsables de las atrocidadessucedidas en Nueva York. Estoy de acuerdo de que sedebe hacer algo contra estos monstruos.

Pero los Talibanes y Ben Landen no son Afganistán. Nisiquiera son el gobierno de Afganistán. Los Talibanesson una secta de locos ignorantes que se hicieron conel poder en Afganistán en 1997. Ben Landen es uncriminal político con un plan. Cuando piensen enTalibanes, piensen en Nazis. Cuando piensen en Bin Landen, piensen en Hitler. Y cuando piensen en "elpueblo de Afganistán" piensen en "los judíos en loscampos de concentración".

No solo los Afganos no han tenido nada que ver conesta atrocidad. Ellos fueron las primeras víctimas delos que han cometido los atentados. Se alegrarían sialguien viniera y echase a los Talibanes y limpiara decriminales internacionales el nido de ratas escarbadoen su país.

Algunos se preguntan, ¿por que los Afganos no se rebelan y derrocan a los Talibanes? La respuesta es,están hambrientos, exhaustos, heridos, incapacitados,sufriendo. Hace algunos años, las Naciones Unidasestimó que hay 500.000 huérfanos discapacitados enAfganistán ? un país sin economía, sin alimentos. Haymillones de viudas. Y los Talibanes han enterradovivas a estas viudas en fosas comunes. La tierra estacubierta de minas; las granjas fueron destruidas porlos Soviéticos. Estas son algunas de las razones porlas que el pueblo Afgano no han derrocado a losTalibanes.

Volvamos ahora a la cuestión de bombardear a Afganistán para que vuelva a la Edad de Piedra. Elproblema es, que ya se ha hecho. Los Soviéticos ya seocuparon de eso. Hacer sufrir a los Afganos? Ya estánsufriendo. Destruir sus casas? Hecho. Erradicar sushospitales? Hecho. Convertir sus escuelas en montañasde escombros? Hecho. Destruir sus infraestructuras?Dejarlos sin medicinas o asistencia médica? Demasiadotarde. Alguien ya lo hizo.

Nuevas bombas solo removerían las ruinas dejadas porlas viejas bombas. Alcanzarían al menos a losTalibanes? Probablemente no. En el Afganistán de hoysolo los Talibanes comen, solo ellos tienen los mediospara desplazarse.

Huirían y se ocultarían. A lo mejor las bombasalcanzarían a algunos de esos huérfanosdiscapacitados, no se mueven demasiado rápido, ni tansiquiera tienen sillas de ruedas.

Volar sobre Kabul y lanzar bombas no sería realmenteun golpe contra los criminales que hicieron esas cosashorribles. Realmente harían causa común con losTalibanes ?violando una vez más a la gente que hanestado violando todo este tiempo.

¿Pero que más queda? ¿Qué se puede hacer entonces?Dejadme hablar ahora temblando y con verdadero temor.

La única forma de coger a Ben Landen es enviandotropas terrestres. Cuando la gente habla de si"tenemos las narices para hacer lo que se debe hacer."Están pensando en términos de tener las narices paramatar tanta gente como sea necesario. Tener lasnarices para superar los escrúpulos morales que suponematar gente inocente. Saquemos la nuestras cabezas dela arena. Lo que está sobre la mesa es la muerte deAmericanos.

Y no solo porque algunos Americanos morirían en lalucha por encontrar el escondite de Ben Landen. Esmucho más grande que esto amigos. Porque para llevartropas a Afganistán, tendríamos que hacerlo a travésde Paquistán. ¿Nos dejarían? Probablemente no.

Tendríamos que conquistar primero Paquistán. Sequedarían las otras naciones Musulmanes al margen? Yaven por donde voy. Estamos flirteando con una guerramundial entre el Islam y Occidente.

¿Y saben que?: Este es el plan de Ben Landen. Esto esexactamente lo que quiere. Por eso hizo esto. Lean susdiscursos y declaraciones. Esta todo ahí. Él creerealmente que el Islam vencerá a Occidente. Puedeparecer ridículo, pero él se imagina que si puedepolarizar al munto en el Isalm y occidente, tendrá milmillones de soldados. Si occidente inicia unholocausto en estas tierras, son mil millones depersonas con nada que perder, y esto es todavía mejordesde el punto de vista de Bin Landen.

Probablemente está equivocado, al final Occidenteganaría, sea cual sea su significado, pero lo guerraduraría años y millones de personas morirían, no sololos suyos, también los nuestros.

¿Quién tiene las narices para esto? Ben Landen lastiene. Alguién más?



Sobre el documento


Tamim Ansary es escritor y columnista Afgano-Américano residente en San Francisco, hijo de un político Afgano. El artículo original en Inglés está en la revista de Internet: "Salon"
http://www.salon.com/news/feature/2001/09/14/afghanistan/index.html



[Evaluar este artículo]








              Misión de REDcientífica              Condiciones de publicación              E-mail de contacto



  Bookmark and Share