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Kas y Tresk. Un ChatterBot y un tres en raya

Luis Hernández Garrido
 
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Kas 2001 es basicamente lo que se ha dado en llamar en ingles, un "ChatterBot" que podriamos traducir en español como un "robot de charla". Tresk es un juego (el tres en raya) donde se trata de lograr que la maquina aprenda sin conocer nada del juego.



Descripción general de Kas y su filosofia

Kas 2001 es basicamente lo que se ha dado en llamar en ingles, un "ChatterBot" que podriamos traducir en español como un "robot de charla". ¿Pero, que es un robot de charla?

La descripción más general que podemos dar de un robot de charla es; un programa que pretende simular una conversación escrita que, al menos temporalmente, sea capaz de "engañar" al usuario para que crea que está charlando con otra persona.

Kas, hereda su filosofia de el bien conocido ELIZA, escrito en 1964 por Joseph Weizenbaum y que actuaba como un psicoanalizador rogeriano. Filosofia que pese a su extrema simpleza ha demostrado ser la más eficiente y funcional hasta nuestros dias.

¿Como funciona Kas?. Kas incorpora algoritmos capaces de tratar la comprensión un lenguaje tan rico y complejo como el español. El prográma realiza diversas técnicas de análisis y transformaciones sintácticas que pese a su temprana edad, nacido hace escasamente unos meses, nos ofrece una alta eficiencia en sus conversaciones.

¿Y es esto lo único que puede hacer Kas?. No, el programa trata por primera vez de dotar a este tipo de software de una utilidad real. No solo es capaz de mantener una conversación pseudointeligente, es además capaz de gestionar el equipo en el que reside atendiendo a órdenes realizadas por cualquier usuario de una forma totalmente natural e intuitiva.


¿Como nace la idea de Kas?

Es un concepto que ya ha demostrado su eficacia en diferentes casos. Para entenderlo usaremos un ejemplo: El SO Windows. Si nos preguntamos que es lo que ha hecho que triunfe de manera radical Windows sobre cualquier otro sistema operativo encontramos una única razon: "Es Intuitivo". Sí, ya no era necesario conocer comandos DOS ni la organización de archivos, directorios extensiones... TODO es visual y no es necesario siquiera escribir. Si alguien desea realizar una tarea,lee y pincha. Pues bien:

¿Que hay más intuitivo que el propio lenguaje natural? NADA. Uno solo tiene que expresar en su lenguaje natal la tarea a realizar y el agente se encargará de gestionar y ejecutar las órdenes en el ordenador. Solo existe un requisito: Saber hablar. Un hombre que no conozca la existencia de los ordenadores podria conectarse a internet y comunicarse por videoconferencia con su hijo expresando su deseo de hablar con él.

Por supuesto kas se encuentra en un estado de desarrollo muy temprano, si pronta edad hace que está idea conforme unicamente una utopia.

Este es un breve repaso sobre las características y objetivos del software. Si lo deseais puedo facilitaros cualquier cosa que creais conveniente, no se si lo que quereis es una descripción más tecnica del software, si es así solo teneis que pedirmelo.

Hacer click en la imagen para verla ampliada

¿Qué es Tresk?

Tresk se compone de un juego (el tres en raya) y una "computadora", programados ambos por mi, con los que he querido llevar a cabo una idea muy simple: Lograr quela maquina sin conocer NADA del juego, mediante observación y la práctica, se convierta en un oponente conocedor de las reglas e imbatible.

Sí, nada de nada, esto es lo que sabe la maquina antes de jugar, de hecho no sabe ni qué se gana con tres fichas en línea, al principio colocará las fichas aleatoriamenteen el tablero y es el juego el que establece cuando encuentra tres fichas en línea elganador y lo comunica. De este modo la maquina se limita a situar una de sus fichasen una casilla libre respetando un turno alterno, y esto es todo lo que sabe alprincipio.

¿Entonces como aprende?, pues bien, la computadora lo que sí hace es 1º-observar,anotará que jugadas parecen resultar ganadoras y que movimientos tienen comoresultado una derrota, descartando estos últimos (algo así como una selecciónnatural entre jugadas que parecen tender a la victoria y las que no)

Tras esto, me di cuenta de que la maquina parecía tener ya una estrategia ofensivaclara, pero que no desarrollaba una defensa ni una respuesta adecuada frente amovimientos del oponente, la técnica no parecía hacer converger a la computadora ala infalibilidad. ¿Que hace pues la máquina?, muy simple, 2º-le plantea al humano suspropios movimientos para que se defienda y copiar sus defensas en un futuro...

Todo esto hace que de la pericia de su contrincante dependa la calidad y velocidad de su aprendizaje, y que en algunos casos se necesiten más de 300 partidas para que el juego sea aceptable.



Datos de los programas KAS y Tresk:
Sistemas soportados: Windows 95/98/Me/2000
Licencia: FREEWARE.
Idioma: Español.
Página del programa: http://www.terra.es/personal3/tupesip
Descarga inmediata: http://www.terra.es/personal3/tupesip/kas2001.zip
Descarga inmediata del programa: http://www.terra.es/personal3/tupesip/tresk.zip
Servidor alternativo: http://perso.wanadoo.es/luisito.hernandez/kas2001.zip
(Los servidores no soportan mucho tráfico por lo que si fallan habrá que tratar de bajarlo en otro momento).
Para lo que deseeis podeis escribir a: luih@eresmas.com




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