En REDcientífica se pueden encontrar estudios sobre numerosas áreas del conocimiento. Destacan la Inteligencia Artificial, la Robótica, la Genética, la Lingüística, la programación de Computadores, la Física Cuántica, la Geología, el estudio de la Vida, la Conciencia, la Evolución, la Complejidad, el Método científico y la Subjetividad.
Existen al menos dos formas de acceder a la comprensión del mundo que nos rodea, así como de nosotros mismos. Una de ellas es el método científico, que propone el estudio empírico de una parte de la realidad mediante la experimentación. Otra es la filosofía, que admite el acercamiento especulativo a la realidad en su conjunto.
Algunas de las áreas de conocimiento desarrolladas en REDcientífica están habitualmente sometidas al método científico. Otras traspasan sus fronteras, y pueden ubicarse dentro de la filosofía, el pensamiento y la especulación. En ocasiones son denominadas "metaciencia", "ciencia subjetiva" o "ciencia de la conciencia".
La vida, la conciencia, la espiritualidad, la muerte, el propio método científico o la subjetividad son temas de gran interés para la comunidad creada en torno a REDcientífica. Sin embargo, el método científico y sus herramientas -observación, invención de hipótesis, experimentación, contrastación, falsación- limitan significativamente el desarrollo de nuevos puntos de vista en estos temas.
En REDcientífica consideramos que estos temas pueden y deben ser desarrollados desde posiciones ortodoxas y académicas, pero también desde la especulación y la analogía. Sin embargo, en cualquier caso será necesario estar lo más cerca posible de la metodología científica.
Por ello, solicitamos a aquellos autores en cuyos sus trabajos se argumentan hipótesis no comprobables, que tengan en cuenta otras hipótesis contrarias a las que ellos mismos defienden, con el objetivo de lograr el máximo acercamiento a la ecuanimidad.
En REDcientífica creemos que el rigor científico no queda restringido al ámbito de un artículo, libro o investigación, sino que implica al conjunto de toda la obra realizada o financiada por una persona, grupo o institución.
Veamos un caso hipotético. Una compañía farmacéutica imaginaria podría publicar únicamente los trabajos de investigación que resultasen favorables a sus productos, ocultando aquellos que demostraran sus inconvenientes. De igual forma, un equipo de investigación de una universidad podría publicar únicamente los experimentos que resultasen favorables a sus teorías, ignorando el resto.
Aunque estos trabajos de investigación, contemplados individualmente pudieran parecer científicamente impecables, el contexto en que se encuentran y el uso que se hace de ellos no puede considerarse científico. En REDcientífica creemos que el método científico debe estar basado en una sinceridad entendida en el más amplio sentido; en el trabajo realizado con honestidad.
Principalmente, por una parte los autores deberán exhibir coherencia y rigor en sus desarrollos, así como honestidad y escepticismo en sus reflexiones. Por otra parte, solicitamos a los autores el intento de reducir el egocentrismo en sus obras.
Algunos de los principales aspectos a tener en cuenta son:
- Temática en torno a la ciencia, la tecnología, el pensamiento y el conocimiento
- Interés e importancia del tema
- Estilo en la redacción
- Claridad en la exposición
- Uso de esquemas, gráficos, imágenes y fórmulas
- Rigor, razonamiento lógico, estricto, no ambiguo
- Honestidad, escepticismo, autocrítica, ecuanimidad
- Exposición del contexto y estado actual del tema
- Exposición de posiciones contrarias a la defendida
- Aportaciones propias del autor
- Reducción del egocentrismo en su obra
- Bibliografía, referencias, lecturas recomendadas
Contacto