La Medicina Tradicional China (MTC en adelante), contempla algo que en occidente ha pasado completamente inadvertido, el Qi. Qi se puede definir simplificándolo mucho como energía, y digo simplificándolo porque este concepto es amplísimo, la Medicina China entiende por Qi desde las funciones orgánicas, los líquidos que componen el organismo, la estructura física corporal, la sangre, etc. hasta llegar al delicado e impalpable fluido que circula por la red de meridianos del cuerpo.
todo es Energía
Para la MTC todo cuanto hay en el universo es Qi, pero con una vibración o densidad diferente; es Qi la sutil corriente de Bioelectricidad que anima el cuerpo humano, pero también es Qi la estructura material de un hueso.
Esta forma de entender las cosas, la dota de una enorme versatilidad, que por supuesto pone el listón de sus posibilidades terapéuticas muy alto, casi ilimitado.
Si dejamos de contemplar las estructuras sólidas que forman un cuerpo físico como estructuras puramente materiales, y empezamos a pensar que no lo son tanto, que son en cierta forma maleables, que son energía condensada, nuestros conceptos más arraigados sobre la materia inmediatamente empezaran a cambiar; una enfermedad con deterioro orgánico ya no es sólo una enfermedad que está dañando al cuerpo, comienza a adquirir la forma de un desequilibrio, la energía condensada, que ha dado origen a la materia, se esta alterando, está perdiendo unas características particulares que podemos denominar estado de salud.
La comprensión de este estado de no materialidad absoluta de las cosas, nos abre una nueva puerta:
>> Las cosas aparentemente densas, pueden ser afectadas por otras cosas mucho más sutiles.
>> Las cosas sutiles se pueden alterar por la injerencia de las cosas densas.
Parece un galimatías ¿verdad?.
>> Pues no lo es, tiene la sencillez de la simplicidad; si aplicamos los conceptos apuntados anteriormente resulta fácil deducir que lo sutil y lo denso son lo mismo, todo es Qi, vibración, energía, a su vez todo está interrelacionado y todo depende de todo, son conceptos que estamos aplicando en la práctica a diario, pero sin darnos cuenta.
El ejemplo más obvio que se me ocurre en este momento es lo que sucede cuando exponemos un trozo de hielo a una fuente de calor, el hielo, materia densa, cambia de vibración, de estado, gracias a la acción de una energía sutil, de un Qi sutil, el calor, el hielo se transforma en agua; si la acción del calor continua, el agua se va a sutilizar más y va a mutar en vapor, si seguimos aplicando energía, el vapor mutará en plasma.
¿Cuál es el estado natural del agua?, ¿Agua?, ¿Hielo?, ¿Vapor o plasma?.
O tal vez la pregunta correcta debería ser: ¿Cual es el estado natural del hielo, o del vapor o del plasma?
>> No hay una respuesta tajante, la respuesta sería que el estado natural de cada uno de ellos dependería de las influencias del Qi, en este caso fuente de calor.
En nuestras latitudes el estado natural del hielo es agua, la acción del Qi, temperatura, así lo determina; en los polos el estado natural del agua es hielo, y en el cielo el estado natural del agua y el hielo es vapor.
todo es Relativo
La aplicación de estos principios a la medicina, al arte de curar o más bien al arte de devolver el equilibrio perdido a un ser que sufre, dota a la Medicina China de una agudeza insospechada.
La MTC considera múltiples las causas por las cuales podemos enfermar y perder nuestro equilibrio energético.
Las hay de origen externo, otras son de origen interno, y otras, mitad y mitad, es decir por una parte de origen interno y por otra externo.
Los agentes etiológicos naturales de origen externo capaces de producir enfermedad, son los factores meteorológicos:
El viento, el calor, la humedad, la sequedad y el frío. Cada uno de ellos tiene sus señas de identidad, su modus operandi, produciendo patologías de viento, de frío, etc.
El cuerpo físico, denso, está siendo alterado por la acción de unas energías sutiles; estas energías externas están alterando su estructura física, literalmente nos enfermamos por la interferencia en nuestro equilibrio natural de los agentes antes mencionados, lo sutil está modificando a lo denso.
¿Quién no ha tenido un catarro?, todos, ¿verdad?.
>> Pero eso sí, unos más frecuentemente que otros, y otros más intensos y más molestos que el resto.
Bueno, pero eso es una enfermedad vírica, me podrán decir.
Es cierto que algunas veces aparecen virus en los cultivos biológicos examinados.
Pero también aparecen gusanos en un cadáver; ¿han sido los gusanos los responsables de la muerte? ¡¡NO!!
Los gusanos han encontrado el terreno adecuado para medrar, la configuración de Qi del cadáver es la ideal para que los gusanos se den un festín, mientras que la configuración de Qi de un ser vital, no lo es.
Pero de los virus, bacterias, hongos y demás microorganismos hablaremos en artículos posteriores.
Este artículo está disponible también en la dirección:
http://www.foratman.com/websana/china.htm