Si las empresas Cooperativas afirman "no ser como las demás", les hace falta un nuevo tipo de hombre que "no sea como los demás", por lo tanto el hombre cooperativo es una persona con espíritu cooperativo permanente y moral. Es el tipo de hombre que más se necesita y que más se adecua al éxito económico y humano de las empresas cooperativas hacia el nuevo milenio.
La solución Cooperativa sólo se alcanzará si una cantidad suficiente de hombres del Movimiento Cooperativo Peruano tengan la calidad mínima hoy, por eso hay que evitar constituir cooperativas sin cooperativistas.
Se viene cuestionando los méritos de las cooperativas como instrumento de desarrollo social en el mundo, especialmente en países en vía de desarrollo donde hace su aparición el hombre "post-cooperativo" llamado hoy "liberal" y ha tomado una posición intelectual de moda con el triunfo del neoliberalismo.
El espacio que dejaron vacante los viejos cooperativistas de la década del 60 al 90 (doctrinarios, soñadores e idealistas) hoy ha sido ocupado en parte por políticos (independientes) e ideólogos, tecnócratas sin sentido social y para ello basan sus discursos en lo siguiente:
a. Las clases sociales se están disolviendo, hoy se habla de identidad (raza, género, etnicidad, etc.)
b. El Socialismo fue un fracaso, por lo tanto la teoría de la solidaridad está condenada al fracaso.
c. La solidaridad de clases es parte de ideologías pasadas porque las clases ya no existen (la solidaridad es un gesto humano)
d. Las clases sociales son sólo una construcción intelectual que se utiliza para discursos y oportunidades políticas.
e. El Estado populista protector ha sido demolido y los pobres siempre han dirigido la mirada a los recursos del Estado para reforzar su posición económica relativa a los ricos.
- El pasado es algo que ya existió y el futuro todavía no existe.
- Las lecciones del pasado deben quedar allá en el pasado cooperativo.
- Los guardianes del pasado son los miedos, las sensaciones negativas de los fracasos, los mitos (muertos vivos) que deambulan en las mentes de las personas y que envenenan sus sueños de solidaridad.
- El futuro del cooperativismo nos resulta ser un tema muy difícil porque razonamos normalmente con ideas, mitos, conceptos y métodos que han colapsado hace ya varias décadas y muchas veces siglos e incluso milenios. (AUTOCOMPLACIENTE).
- Como personas, Instituciones o Empresas tendemos a especializarnos en temas del pasado, con la esperanza ingenua de que sean útiles en el futuro. Al final de un tiempo nos volvemos verdaderos "expertos" en las competencias requeridas para el pasado (el mundo cambia con rapidez).
Hoy se nos dice que los pobres están empeñados en construir una nueva vida, están hartos de la política, las ideologías y de los políticos tradicionales hasta allí vamos bien; por eso el cooperativismo debe replantear su misión y su visión de futuro buscando al hombre cooperativo, el que tenga las siguientes características:
a) incorruptible
b) honesto
c) proactivo
d) buena conducta
e) fiel a sus principios
f) democrático
g) Especializado
Las grandes ambiciones del cooperativismo deberán ser realizadas y puestas en práctica por este tipo de hombre que la sociedad debe de generar como producto de la necesidad pero con un sentido del interés general y es el hombre que hay que "Rescatar" del egoísmo personal y llevarlo a una vida para que sea vivida en conjunto (la comunidad), no como amos sino como cooperativistas; por lo tanto se necesita que tenga responsabilidad. No se trata de lograr plenamente ese hombre ideal, sino de ponerse en camino para llegar a él.
El cooperativismo no debe competir directamente con los movimientos socio-políticos para adquirir influencia entre los pobres (mujeres y marginados de la sociedad), sino debe incorporar a los pobres a la economía por medio de una acción voluntaria y de iniciativa privada.
El éxito del cooperativismo no se mide en términos de rendimiento económico (eficiencia) sino en términos de impacto social en la vida de una comunidad, país o región. Para ello se tiene en cuenta lo siguiente:
a. El desarrollo de la solidaridad grupal
b. La creación de una cultura de posibilidades y oportunidades para todos
c. La introducción de la creatividad y la innovación para generar la productividad
d. El cooperativismo logra una redistribución del ingreso.
e. Asimismo, crea una estructura de poder participativa y democrática