La primera impresión que da es que es demasiado futurista o pretencioso, y que nunca se llevará a cabo. Y quizá sea cierto. Además se puede pensar que es muy peligroso. Y es cierto. Pero no por ello deja de ser interesante e importante.
La clave de la inmortalidad no es tener siempre el mismo cuerpo (por lo menos por ahora), sino pasar de un cuerpo a otro toda la información de la misma manera que estaba en el primero. Es una verdadera clonación de un ser adulto. En eso radica el fundamento básico de la verdadera inmortalidad.
Se puede pasar fácilmente la información a un cuerpo vacío si se conoce esa información detalladamente. Actualmente sólo tenemos “vagas” ideas de cómo almacenamos la información en el cerebro (en las neuronas y sinapsis), pero si logramos descifrar y codificar la información, y luego la pasamos a un soporte, digamos magnético, la replicación sería tan sencilla como “cortar y pegar”.
El tema se desarrolla en varias fases (resumen en la página web: . En esta página no hay grandes desarrollos porque no los tengo, con el paso del tiempo espero que se vayan clarificando y aumentando). Fundamentalmente son dos fases: Conocimiento de uno mismo y replicación de uno mismo. Hay muchas maneras de conocerse -empezando por la primera fase-, desde la Física cuántica hasta la Psicología (incluso la Sociología). Pero las ciencias necesarias para dar el siguiente paso (2º), solamente son las relacionadas con la Biología molecular y “algo más” de nuestro cuerpo. Por ello propongo usar la tecnología que mejor realiza esa tarea en seres vivos -que yo sepa-: La resonancia magnética. La parte más importante a conocer es el cerebro. El cerebro puede replicarse, pero es tan grande su número de neuronas y conexiones, que habría que conseguir un supercomputador para simularlo. La prioridad número uno, sin la cual no se puede conseguir nada, es conocer todas las funciones de todos los elementos que forman nuestro cuerpo. Para eso (antes de eso), hay que cuantificar detalladamente todos los elementos que nos conforman, empezando desde la más pequeña parte funcional de nuestro cuerpo. La replicación (segunda fase) es algo que todavía no sé muy bien como hacerla, ya que no conocemos muy bien nuestro cerebro. Una vez conseguido quizás se vea todo más claro. La idea es convertir nuestro cuerpo en una especie de robot conservando todas las características básicas. Propongo construir sin algunas de las partes humanas,... como es el aparato digestivo, excretor, respiratorio, circulatorio (sangre)... Es decir, todas las funciones animales. Solamente dejar lo realmente propio de los humanos, su inteligencia (y emociones). Por una parte es más sencillo y por otra es más cómodo. Ya que no sería necesario alimentarse, si sólo utilizamos energía eléctrica, tampoco respirar, ni la sangre, ... con todo esto se ganaría mucho tiempo. Incluso se podría eliminar el sueño. Por ahora, me parece que no hemos conseguido salir de la primera fase.
Muchos han intentado conseguir la eternidad por medio de la biología (incluyendo el presente), conservando su cuerpo tal y como es, eternamente. Antiguamente mediante licores o alimentos, incluso dentro del mundo de los mitos, con la fuente de la eterna juventud. Pero creo que un método más eficaz y más rápido es mediante la electrónica, la informática, la “magnetotecnología”... Con éstas podemos hacer más que con todos los conocimientos que hemos adquirido durante siglos (ejemplo: la filosofía). La Biología no parece el mejor método para llegar a la eternidad. Aunque se está trabajando en ello, las células son demasiado frágiles como para poder resistir los demasiados peligros que nos rodean. Se intenta que no evolucionen desastrosamente (ADN), evitar enfermedades, evitar deterioros funcionales del cuerpo (heridas), destruir los radicales libres... Sin embargo mediante la robótica se consigue un mejor dominio del propio cuerpo. Se le puede hacer evolucionar rápidamente y en la dirección que se quiera. Se le puede dar unas capacidades enormes.
Está claro que el tema está todavía verde y difuso, pero no por ello sería prudente dejarlo y abandonarlo. Además, por desgracia, debe reconocerse que no hay nadie trabajando en ello -que yo sepa-. No hay ningún experto en ninguna de la ciencias necesarias que esté llevando a cabo todo lo que digo en este artículo, que se haya adentrado en este campo de la misma manera que aquí es enfocado. Hay mucha gente que trabaja en inteligencia artificial o vida artificial, pero yo no creo que conforme se trabaja ahora sea el mejor camino para conseguir verdadera inteligencia artificial o vida artificial. Así solo se consigue logros parciales y muy tardíos.
Sólo se necesita dinero y gente preparada para conseguirlo. Sólo hay que mejorar la tecnología existente y se pueden conseguir grandes avances en poco tiempo. Si se destinara todo el dinero y esfuerzos que se dedican a otras cosas (como la investigación al cáncer), terminaríamos en “3 años” el proyecto. Quizás, si nadie investiga seriamente en ello, nos lleve conseguirlo 50 años o más, pero la recompensa es demasiado grande como para que se quede sin hacer.
Suponiendo que lo consigamos. Hablando claro. Tenemos asegurados nuestro futuro, en teoría, como especie. Podríamos hacer tantas cosas que ahora no hacemos por limitaciones físicas. Las posibilidades son muy grandes, y por ello vale la pena invertir tiempo en ello. Una vez conseguido se producirán grandes avances en poco tiempo. La gente no valorará tanto, el sexo, moda, compras, dinero... todo eso (claro está, es personal) dejará paso a una nueva forma de pensar más racional, más encaminada al conocimiento. Es el siguiente paso en la evolución. Pero supongo que no el último. Al principio de conseguirlo se producirá una evolución demasiado rápida que asustará a muchos. Una evolución mucho más rápida que la evolución actual del pensamiento. Viajaremos fuera del sistema solar, descubriremos cosas nuevas constantemente (sobre todo los científicos ya que los científicos podrían progresar sin tener que enseñar?)...
Me sorprende que no sea un tema conocido por la mayoría de gente que vive en nuestro planeta. Algo que puede cambiar radicalmente el sentido de la especie humana, y sólo se considera ciencia ficción. Tal vez no se haya tratado con profundidad debido a la dificultad y complejidad, pero, como ya expuesto más arriba, propongo un manera rápida de conseguirlo (aunque bastante difusa).
Anexo 1 (comentarios)
Ahora, debido al escaso margen de tiempo que nos permite el ser humano, tenemos que dedicarlo a aquello más importante. No podemos ir a cosas secundarias. Debemos ir a lo principal. La gente considera importante el sexo, deporte, revistas de corazón, moda, música... y es lógico, ya que estamos programados genéticamente y culturalmente para ello. Pero yo creo que lo más importante para un ser vivo es librarse de la muerte. Es realmente, según yo lo veo, lo mejor que se puede hacer en la vida. El objetivo primero de todo ser viviente, y dentro de éstos, los humanos. Una vez conseguido eso podremos dedicarnos a cosas más interesantes. Una vez conseguida la supervivencia, pasaremos al segundo nivel. Todos los humanos han ansiado o ansiarán la inmortalidad. Somos la única especie (conocida) que lo puede conseguir. ¿Vamos a desaprovechar esa oportunidad?
© Copyright 2001 Diego del Torrente Botella. © Copyright 2001 REDcientífica. Todos los derechos reservados.
[Evaluar este artículo]
|