Las oportunidades y la polémica que ha creado Internet no tienen parangón. El movimiento de la Web -que frecuentemente se ha descrito como la revolución industrial de la era de la información- repercute en cada faceta de nuestras vidas, y confiriere poderes a individuos y organizaciones a una escala y rapidez que nunca antes había sido posible. A escala personal, Internet permite a las personas comunicarse de una manera que tampoco había sido posible anteriormente. Los estudiantes en México pueden comunicarse visualmente con otros niños en Argentina, Chile o hasta Singapur, mediante cámaras que se colocan sobre la computadora. Para los negocios, el envío de mensajes electrónicos se está convirtiendo en una parte diaria de las comunicaciones con los clientes y vendedores. De hecho, a veces las personas dan su dirección de correo electrónico más a menudo que sus propios teléfonos.
El alcance y la omnipresencia de Internet en nuestras vidas se pueden medir por los siguientes hechos:
Los mensajes de correo electrónico superan -en una proporción de 10 a 1- a los del correo convencional, con 2.200 millones de mensajes electrónicos que se envían diariamente, en comparación con 290 millones de cartas que se envían por correo de primera clase.
Un 35% de las viviendas estadounidenses tiene conexión a Internet, lo que representa un aumento considerable frente al 5% de hace sólo tres años.
Uno de cada tres inversionistas, o aproximadamente 7 millones de personas ahora negocian acciones por Internet.
Uno de cada cinco estadounidenses ha realizado compras en la Web.
El número de personas que actualmente tiene conexión a Internet supera al de la población completa de Japón.
Estos hechos son todavía más impresionantes si uno se da cuenta de que todo esto ha sucedido&hellip ¡en los últimos cinco años! En 1994, cuando la gente comenzó a fijarse en Internet, sólo 13 millones de personas usaban servicios en línea. Hoy día, el número de cibernautas que navega la Web se ha multiplicado por 10.
La World Wide Web realmente nació en 1991. Sin embargo, se puede considerar que el punto de partida para la Web sucedió en 1993 con el lanzamiento del primer navegador. Desde entonces, el uso de Internet se ha disparado. Pasaron más de 20 años antes de que el número de usuarios de Internet llegara a nueve millones en 1993. Esa cifra se duplicó en los dos años siguientes, y volvió a duplicarse en los 18 meses posteriores. Para finales de 1999 -fecha en que Internet celebrará su trigésimo aniversario- habrá unos 140 millones de personas en todo el mundo navegando en Internet.
Las oportunidades y la polémica que ha creado Internet no tienen parangón. El movimiento de la Web -que frecuentemente se ha descrito como la revolución industrial de la era de la información- repercute en cada faceta de nuestras vidas, y confiriere poderes a individuos y organizaciones a una escala y rapidez que nunca antes había sido posible.