El hombre como organismo autoconsciente es capaz de observar la realidad que le rodea, analizarla e interpretarla. Esta realidad se encuentra condicionada por la limitación del ser humano en su capacidad de percepción, límites que se van ampliando cada vez mas como consecuencia del descubrimiento de nuevas tecnologías que permiten la observación de fenómenos no perceptibles por el ser humano sin dichos medios. De todas formas hasta la fecha la mayor parte de las observaciones y estudios se realizan de forma descriptiva sobre realidades concretas, aspectos que por otro lado son la base para posteriores estudios de relaciones en lo que se conoce como la disciplina de la teoría de sistemas. Es importante determinar los pilares que son comunes en todos los niveles de un sistema. Uno de estos pilares es el aprendizaje.
El aprendizaje es la base del éxito en la continuidad de la vida en su conjunto. La vida es un fenómeno que se extiende en el espacio y en el tiempo. Y el aprendizaje es un factor fundamental en el éxito , continuidad o persistencia de este fenómeno.
Que se sepa hasta la fecha, la unidad mínima de información en el fenómeno vida se encuentra en el ADN, codificada gracias a la combinación de bases nitrogenadas que formando tripletes codifican a su vez un número determinado y limitado de aminoácidos, estos a su vez son capaces de combinarse con un mayor número de probabilidades formando proteínas que son las que rigen a grandes rasgos el funcionamiento de una célula. Pero esta célula ¿ cómo ha logrado no extinguirse a lo largo de millones de años ? , lógicamente nos estamos refiriendo a la célula como especie no como individuo, ya que para la especie cada elemento que la constituye es solo un experimento de viabilidad y por tanto debe tener su fin y ser capaz de transmitir previamente su información (reproducción) a otro ser para que sirva como modelo de experimentación en el tiempo. Es precisamente a la hora de transmitir dicha información donde quedan registrados las posibles mutaciones experimentadas por cada elemento de la especie, aumentando lo que se conoce como variabilidad genética, que no es otra cosa que asegurarse de un gran banco de alternativas para seleccionar en caso necesario. Cuanto mayor sea esta amplitud genética mas posibilidades de éxito tendrá la especie ante imprevistos que atenten a su viabilidad.
Y, ¿qué tiene que ver el aprendizaje con la selección ?, pues precisamente que la selección es la base del aprendizaje. La especie se constituye en un conjunto de elementos cada uno de los cuales, gracias a las mutaciones, poseen diferencias en su material genético. Ante un imprevisto la especie se verá afectada por un cambio en el contenido de su material genético mediante la selección natural de aquellos individuos cuyo material genético tenga mas éxito en las nuevas condiciones. Esto implica dos procesos:
1º La existencia de un banco de alternativas cuya base reside en la diferenciación de información entre los elementos de una especie. Siendo el elemento básico en este caso el indivíduo de cada especie.
2º La capacidad de la especie de poseer memoria ( el ADN ) constituido por el material genético común a todos los elementos de una especie
LA ESPECIE APRENDE A SOBREVIVIR SELECCIONANDO Y MEMORIZANDO SUS CARACTERÍSTICAS EN EL ADN .
Este tipo de aprendizaje ES EXCLUSIVO DE LA ESPECIE no del elemento de cada especie. Actúa a lo largo del tiempo a una escala infinitamente superior a la del ciclo de vida del individuo de cada especie. El aprendizaje de la especie cumple con características básicas del método de aprender:
1. Existencia de un banco de alternativas
2. Capacidad de selección de la mas adecuada
3. Memorización de la alternativa seleccionada
1. El banco de alternativas está constituido por el conjunto de copias de ADNs de todos los individuos de la especie.
2. La selección viene dada por la capacidad de sobrevivir a los cambios del medio
3. La memorización viene dada por el reforzamiento en la selección de determinado genotipo que aumenta su proporción dentro del conjunto total de individuos de la especie.
Este modo de aprendizaje es de tipo lineal y no programado, consiste en ir seleccionando alternativas de un conjunto preexistente. Si no existiese alternativa alguna, la especie se extinguiría.
APRENDIZAJE A NIVEL DE ORGANISMO
Este es un tipo de aprendizaje que con las mismas bases que el anterior posee unas diferencias muy significativas.
A excepción de comportamientos puramente instintivos que no requieren aprendizajes, en los organismos con mayor grado de complejidad existe un aprendizaje que requiere práctica. La habilidades y conocimientos se obtienen a base de la experiencia, basándonos en la norma común del aprendizaje tenemos que
1. El banco de memoria está constituido por las neuronas y sus interconexiones. Pero en este caso no existen alternativas preexistentes. En un principio el banco de memoria es como un disco duro que se acaba de formatear, es decir hay hueco para ir grabando toda la información que se pueda percibir, y por tanto ir creando el conjunto de alternativas que en un momento se seleccionarán para aprender determinada habilidad.
2. La selección de alternativas se consigue mediante el establecimiento de relaciones entre las alternativas necesarias para conseguir un objetivo y el éxito de conseguir dicho objetivo.
3. La memorización y adquisición de una habilidad viene dada por el reforzamiento de las alternativas seleccionadas.
¿Físicamente como se puede conseguir lo anterior? Una neurona sola no tiene capacidad para almacenar información tan compleja, pero la interconexión de n neuronas con n conexiones da lugar al establecimiento y registro de prácticamente infinitas sucesiones de conexiones entre mas de una neurona. De esta forma llegamos al concepto de ESTRUCTURA DE MEMORIZACION la cual se encuentra constituida por el establecimiento de conexiones fruto de un bombardeo de información continua que penetra por los receptores sensoriales. Al fin y al cabo este tipo de aprendizaje asegura la supervivencia individual de cada elemento de la especie, y con ello su descendencia, lo que implica la viabiliad de la especie o lo que es lo mismo un reforzamiento del nivel básico de aprendizaje del ADN.
Resumiendo, se pueden encontrar las siguientes escalas en el aprendizaje: la de la especie, la genética; la del organismo, la neuronal; y la de la sociedad, la cultural.